14/2/14

Candidatura "El tren de la libertad" para el XVIII Premio "Purificación Tomás"

El PSOE de Oviedo ha convocado la XVIII edición del Premio "Purificación Tomás" con el que distingue cada año la contribución a favor de la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Algunas ganadoras otros años fueron: Asociación "Prisión y Sociedad, Ramón de la Sagra", Margarita Salas, Conchita Quirós, Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituta, Matilde Fernández, etc.

Una serie de personas y entidades promovemos la candidatura de "El tren de la libertad" para esta edición y puedes añadir tu firma de apoyo en el grupo de facebook.

¿Quieres saber...



Texto de apoyo la candidatura:

Con motivo de la convocatoria del XVIII Premio Purificación Tomás, las personas que firman este documento quieren realizar, a título individual, la propuesta de la candidatura de El tren de la Libertad.

El tren de la Libertad es una iniciativa surgida del encuentro y la voluntad común de dos colectivos, la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, cuyas integrantes, reunidas en los últimos días de diciembre de 2013, deciden poner en marcha desde Asturias una movilización frente al ataque injustificable a la libertad de decidir de las mujeres que supone la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno del Partido Popular, para lo cual plantean una marcha hasta Madrid con objeto de manifestar la repulsa de las mujeres asturianas a la reforma mencionada y pedir su eliminación.

Dicha iniciativa fue creciendo y sumando apoyos tanto dentro del estado como fuera de España, consiguiendo que la llegada del tren a Madrid, el pasado día 1 de febrero, se convirtiera en una multitudinaria concentración representativa de la ciudadanía que se opone a la penalización del aborto y en una muestra de la voz de la sociedad, que acompañó a la representación de las mujeres asturianas en su recorrido desde la estación de Atocha hasta el Congreso de los Diputados, donde realizaron la entrega del manifiesto “Porque yo decido”. Y es importante destacar que todo ello, esa movilización, que congregó a decenas de miles de personas, surgió casi espontáneamente de la reunión de un grupo de mujeres indignadas ante la intromisión de nuestro Gobierno en su libertad de decisión y fue creciendo de un modo abrumador, dando una lección a nuestros y nuestras representantes institucionales de lo que puede hacerse desde la sociedad civil si juntamos, en grandes dosis, la razón y el entusiasmo.

La unión de sociedad civil, movimiento feminista y  asociaciones, colectivos, partidos y ciudadanía a la que ha dado lugar El tren de la Libertad y el papel que ha tenido empujando y uniendo todos estos factores en la batalla frente a la reforma de la ley del aborto merecen sin lugar a dudas el reconocimiento expreso de quienes luchan por la Igualdad. Por ello, consideramos que el otorgamiento del Premio Purificación Tomás a El tren de la Libertad es de justicia para con la importancia de la iniciativa y para con todas las mujeres, a quienes la reforma de la regulación del aborto promovida por el Partido Popular, y en concreto por su Ministro de Justicia,  quiere eliminar su capacidad de decisión y su propia autonomía personal y moral. Porque estamos seguros y seguras de que la propia Purificación Tomás hubiera sido la primera en subirse a ese tren para evitar la derogación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010. Porque, además, una muestra de apoyo como la concesión de un premio a una iniciativa referente en la lucha contra la reforma de Ruiz- Gallardón no deja de ser otro modo de mostrar el apoyo aplastante que entre la sociedad tiene la lucha que representa El tren de la Libertad. Y porque, en definitiva: desde el feminismo, ni un paso atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario